jueves, enero 24

La Maravilla Patagónica del Perito Moreno

Hay experiencias que marcan un hito en la vida, ver el Glaciar Perito Moreno, en el Parque Nacional Los Glaciares, es una de ellas.

Un manto de hielo, o casquete glaciar, cubre esta Área Protegida de 600.000 hectáreas. Entre los 356 glaciares, el Perito Moreno es el más imponente, con un frente de 5 Km. y una altura de más de 60 metros sobre el nivel del agua.

Mundialmente conocido, justamente por sus procesos de ruptura el frente del glaciar, al llegar al margen costero, cierra el paso de las aguas del Brazo Rico y produce una especie de embalse donde el agua supera en desnivel unos 20 mts., originando la filtracion que culmina con la esperada ruptura. La última vez fue en el año 2006.

Los invito a ver la ruptura del Glaciar





Pero el espectáculo es contínuo. Poder observar desde muy cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen, y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes.

Los más maravilloso, para mí, fue hacer la caminata sobre el glaciar. Poder internarse en esa masa de hielo milenario, y observar la maravilla de colores en los que se transforma ese hielo, desde el blanco por supuesto a una gama de turquesas, índigos y azules profundos en sus grietas que uno no se imagina que pueda ver. La adrenalina del trekking, la temperatura, la compañía cuidadosa de los guías, hace de esta experiencia algo para atesorar de por vida

¿Quieren ver un poquito de lo que les hablo? Compartamos este video cortito.




He visto otros glaciares, pero la magnificencia del Perito Moreno, y la belleza de su entorno, no ha sido igualada hasta ahora. Dicen que en Alaska , hay glaciares imponentes y comparables. No se, algún día iré y después les digo. Por ahora , nuestro Glaciar Perito Moreno es inigualable.


Cuándo ir:
Debido al clima de la Patagonia, la mejor epoca para ir es desde la primavera austral hasta apenas comenzado el otoño, es decir, de octubre a abril. En invierno el clima es muy riguroso por lo que algunas actividades en el lago Argentino no operan y el frio y el viento patagónico hace que no se pueda disfrutar la experiencia.

Para conocer más del glaciar:
http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/23_glaciares_PN/23_glaciares_PN.htm
www.patagonia.com.ar/santacruz/elcalafate/pmoreno.php
www.losglaciares.com/es/parque/gpmoreno.html

Novedad: Glaciarium, el primer museo de hielo en la Patagonia

El museo del hielo Glaciarium, ubicado frente al Lago Argentino en El Calafate, fue inaugurado en noviembre 2010. Brinda una experiencia visual educativa, crea un espacio dedicado a la investigación y genera entretenimiento con rigor científico.

Comparto con ustedes parte de una nota del Blog de lanacion.com

http://blogs.lanacion.com.ar/el-sur/turismo/el-glaciarium-ya-abrio-sus-puertas/

"El Glaciarium, en El Calafate, ya abrió sus puertas. Es un lugar ideal para los amantes del tech y nos suma información en forma dinámica y divertida. La calidad de las imágenes, las filmaciones áereas de los glaciares y el recorrido sobre los minutos finales del planeta es algo que no se pueden perder si visitan Calafate."

"En forma dinámica, sencilla y también poética durante dos horas nos podemos internar en la vida de los hielos, en la historia de las glaciaciones y también la historia del planeta. Una de las cosas que más me gustó es una estructura que se asemeja a un fuselaje de un avión y a través de las ventanitas tenemos distinta imágenes aéas del cmapo de Hielo Patagónico. Luciano Bernacchi, me contaba que todas las imágenes fueron filmadas por ellos, exclusivamente desde un avión. Es sencillamente espectacular!"

"Allí también habrá un glaciobar, como hay en pocos lugares del mundo, donde se podrá tomar un trago en un vaso de hielo, o sino simplemente un café con una vista increíble al Lago Argentino."

"También esta la recreación de la oficina del Perito Moreno donde se proyecta una película con relatos del gran investigador que le dió valor a la Patagonia."

"El ingreso está en las afueras de El Calafate por la ruta 11 que lleva al ingreso principal al Parque Nacional Los Glaciares,pueden ir en coche o bien tomar el transfer que sale desde el centro. El costo de la entrada es de 75 pesos, que bien vale la pena invertirlos allí en el primer museo de glaciología en Argentina."

"Les dejo aquí un video de presentación"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario