jueves, febrero 7

Iguazú... "Aguas Grandes" ... imponente espectáculo de la Naturaleza


Iguazú , significa "Aguas Grandes" en la lengua guaraní. Los guaraníes son los habitantes originarios de estas tierras desbordantes de vegetación , y aquí aún permanecen.

Llegarse hasta allí, merece el viaje, porque es uno de esos lugares a los que unos desea luego volver una y otra vez.

Cuenta la leyenda , que un dios planeó casarse con una hermosa aborigen llamada Naipí, quien huyó en una canoa con su enamorado mortal Tarobá. El dios, cargado de ira, partió el lecho del río creando las cataratas, condenando a los enamorados a una caída hacia la eternidad... En realidad se trata de una falla geológica que forma un desnivel en el suelo de más de 80m, lo que da origen al desborde del cauce del Rio Iguazú, provocando una maravilla única con más de 270 saltos de agua que sorprenden a los visitantes a cada paso.

No solo las caídas de agua son un espectáculo único, sino que la flora y la fauna del lugar es de una exhuberancia asombrosa: lapachos, palmeras, lianas, tucanes, monos, coatíes, variedad de pájaros, y hasta el autóctono yaguareté que es una especie protegida por estar en peligro de extinción.

La última vez que fui lo hice con mi familia, en un mes de junio.... la temperatura superaba los 30 °C y las pasarelas estaban inundadas de pequeñas mariposas multicolores que deslumbraban a mi sobrina de 2 años. Cuando llegamos a la garganta del Diablo, Agustina, mi sobrina, exclamó en su media lengua "¡qué impetionante!" Y sí, ése es el término ... ¡¡¡impresionante!!!. Impresionante es la fuerza del agua, impresionante es la vegetación, impresionantes son los sonidos, los aromas... , cada sendero que uno recorre....

Todos los que hayan estado, estoy segura de que coincidirán conmigo, en que estar allí es una vivencia única e imborrable y un privilegio que tenemos los que vivimos por estas latitudes, porque podemos volver, y volver, y volver.... con poco esfuerzo.

Las Cataratas se encuentran en el Noreste de la república Argentina, en la provincia de Misiones, dentro del Parque Nacional Iguazú, que protege la fauna y la flora de la región y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Las compartimos con nuestro país vecino Brasil. Y sí son un regalo de la naturaleza que debemos proteger y conservar .... y también admirar y disfrutar.

Los invito a hacer un pequeño paseo virtual, que da una muy buena idea de cómo es visitar el Parque Nacional, cómo recorrer los senderos y qué actividades ofrece el lugar. Disfruten el siguiente videoclip.






En este otro video tienen las mejores vistas de las Cataratas del Iguazú con el agua en movimiento.





Y por último... adrenalina a full en una aventura imperdible.




Cuándo ir:
La mejor época es de Abril a Octubre que son los meses menos calurosos. De noviembre a marzo, en el verano argentino, las temperaturas son generalmente muy altas cercanas a los 40°C, y las tormentas tropicales frecuentes. (Además suele haber muchos mosquitos!!!)


Paseos de Luna Llena:
Todos los meses, durante las noches de luna llena, se hacen caminatas nocturnas en los senderos del Parque Nacional acompañados por guardaparques y guardafaunas.
Para conocer el cronograma de los próximos paseos a la luz de la luna, pueden acceder a:


Para conocer más sobre las Cataratas de Iguazú:
Administración de Parques Nacionales, Parque Nacional Iguazú: http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/15_iguazu_PN/15_iguazu_PN.htm
Descubra Iguazú: http://www.iguazuargentina.com/


Voten a las Cataratas como una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo":
Ingresen al siguiente link y dejen su voto : http://www.new7wonders.com/nature/en/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario