viernes, noviembre 30

Isla de Pascua... portal de entrada a Polinesia



A mitad de camino entre Chile y La Polinesia Francesa, a unas 8 horas de vuelo desde Buenos Aires, se encuentra la Isla de Pascua.

Una sola isla, en medio del océano Pacífico, es la puerta de entrada a la cultura polinésica. La Polinesia está formada por todos los millares de islas comprendidas dentro de un triángulo imaginario cuyos vértices son Isla de Pascua al este, Nueva Zelandia al oeste y Hawaii al Norte.

Sin embargo se trata de una misma cultura, de una misma etnia, y varias tribus, que han superado el paso de los siglos, el paso de los conquistadores franceses, ingleses , holandeses y españoles que se asentaron en sus tierras y las distintas vicisitudes políticas que determinaron que pertenecieran a distintas naciones modernas.

Rapa Nui , el nombre polinésico de Isla de Pascua, significa "isla grande" y es considerada uno de los lugares habitados más alejados del resto del mundo. La isla habitada más cercana es Pitcairn, a casi 2.000 km de distancia. Además, se encuentra a 4.100 km de Tahiti y a 3.700 km de la costa continental chilena. Isla de Pascua o Rapa Nui, pertenece en la actualidad a Chile pero su gente no se considera chilena (me dijeron "somos rapanui") . Hablan español, pero entre ellos hablan rapanui o polinésico, que se enseña en los colegios.


Si bien se manejan con códigos de nuestra sociedad, entre ellos conservan mucho de las tradiciones comunitarias aborígenes. Para ellos la tierra es de todos y lo que da la naturaleza también. Todos en la comunidad ayudan al crecimiento y educación de los niños - " a un niño rapanui nunca le va a faltar nada "- y tienen una conciencia de conservación de la naturaleza ancestral, y del respeto por los ancianos


Estar allí, es transportarse a un lugar de una increible y singular belleza, austera, con la atmósfera más clara del planeta, el aire más puro, un cielo diáfano, una isla asentada sobre tres volcanes extinguidos hace más de medio millón de años, en donde realmente se siente estar aislado del mundo.


Sus míticos y misteriosos moais son el testimonio de las civilizaciones pasadas y su emblema distintivo a nivel mundial.

Es un lugar extremadamente sencillo y el aislamiento lo hace extremadamente austero. Sin embargo, su excelente posición geográfica , geológica y climatológica, hace de Isla de Pascua un lugar por demás estratégico. Tan así, que la NASA se encarga de mantener la pista del aeropuerto y poner la tecnología de última generación. ¿Por qué? Porque es la pista de aterrizaje de emergencia de las naves y transbordadores espaciales. ¿qué tal?

Bueno, ahora disfruten de la música pascuense y la lengua rapanui en este video:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario