viernes, noviembre 23

En el Valle Sagrado, Chinchero





En ocasión de visitar Cusco, Perú, y el Valle Sagrado, regresábamos ya de un magnífico y agotador día recorriendo el Valle de Urubamba, y nuestro ómnibus hizo la última parada en Chinchero.

El camino para llegar a Chinchero era el más maravilloso del día, si bien todo el recorrido había sido increíble. Pero aquí, después de un chaparrón y de los rayos del sol atravesando las negras nubes para caer oblícuos sobre las tierras altas de un verde casi fosforescente del mes de febrero, la belleza de la naturaleza era casi sobrenatural.

A la orilla del camino un puñado de niñitos en sus trajes y sombreros típicos hicieron que nos detuviéramos y la escena era mágica. No he podido digitalizar mi foto aún, pero ya lo haré para que la vean. El verde intenso, el naranja y el fucsia de sus ropas, el olor a tierra mojada, las nubes que tocaban el suelo y detrás el precipicio y las tierras cultivadas, ... inigualable...


El Poblado de Chinchero (3 772 msnm) está a unos 28 km al noroeste de la ciudad de Cusco (45 minutos en auto). Se trata de un poblado de origen incaico que recibe la custodia del nevado Chicón y cuyo nombre se originaría en la voz quechua sinchi, que significa "hombre valiente". En la época prehispánica , esta zona fue un centro agrícola muy importante. Hoy su economía se basa en la agricultura y el turismo, al ser una de las zonas más acogedoras del valle. Tiene una iglesia construida durante los años de la colonia, en la cual se pueden apreciar hermosos lienzos de la Escuela Cusqueña, y los domingos se realiza una feria en la que comerciantes y campesinos intercambian sus productos, utilizando incluso el trueque.

Las mujeres de este Poblado son por demás amigables, y usan unos sombreros muy peculiares que son diferentes a los que se ven en el resto de la región. He visto aquí, en la Plaza del Mercado, los más hermosos tejidos del valle, únicos por sus tonalidades anaranjadas, muy distintas de las que se encuentran en el mercado de Cusco o de Pisac. El regateo es la forma de negociar y las indígenas no lo dejan a uno irse con las manos vacías... Me arrepiento de no haberles hecho caso y haberles comprado una manta de lana auténtica y hecha a la usanza ancestral, única . ... Pero, yo, argentina devaluada por la crisis, sólo podía mirar... y fotografiar...

Aquí les dejo un video para conocer más vívidamente este increíble lugar y su bella gente.








Más información de Perú en:
http://www.promperu.gob.pe/


Más información de Chinchero y Cusco en:
http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-chinchero.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario