viernes, enero 11

Humahuaca quiere decir "Cabeza de Tesoro" ¡y vaya si lo es!

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003 debido a que durante los últimos 10.000 años fue usada como pasaje a lo largo del espectacular Rio Grande para transportar personas e ideas desde las tierras altas andinas hacia las vastas planicies del sur. Por aquí llegaron a nuestras tierras las tradiciones, las técnicas de cultivo, de riego y más, mucho antes de que llegaran los españoles a estas latitudes, e incluso antes de que llegaran aquí los Incas.

Todo esto, sin mencionar la belleza natural del lugar, la riquera mineral de la tierra que dota a los cerros de increíbles y magníficos colores. Y un cielo de un celeste profundo y traslúcido como en pocos lugares se puede ver.

Se le suma la calidez de la gente, cordial con el visitante de un modo que ablanda el corazón de los más duros. Desde su sencillez y humildad abren sus casas yofrecen sus artesanías, su deliciosa gastronomía y nos enfrentan con un modo de vida que nos hace replantearnos el nuestro.

Fue este destino mi primer viaje turístico a los 9 años y volví por última vez hace poco más de un lustro. Nuestro norte me encanta por todo lo que describí y porque siento que aquí están nuestras verdaderas raíces americanas. Es esta gente y esta tierra la que realmente nos da sentido de pertenencia.

Hay una infinidad de pequeños pueblos, uno más encantador que otro: Humahuaca, Purmamarca, Maimará, Payogasta, Uquía, Tilcara.

Elegí un pequeño video de Tilcara de La Nación TV que me parece excelente para conocer esta región y para revisitarla si es que ya lo hicieron. Disfrútenlo.



Para ver más videos
http://www.lnteve.com/temas/rutas-argentinas

Cuándo ir a la Quebrada de Humahuaca
Se puede ir todo el año. El verano es muy caluroso de día pero fresco de noche, recordemos que está en el Altiplano a más de 2000 m de altura. También abundan las lluvias que pueden provocar crecidas de ríos y arroyos y hacer que se obstruyan algunos caminos.
La época ideal es la primavera y el otoño, la primera vez fui en Octubre , la última en Mayo y realmente el clima fue espectacular, templado de día con un sol radiante, y noches frescas y estrelladas.

Para conocer más
Secretaría de Turismo de la Nación: http://www.sectur.gov.ar/esp/atra/tour/REG2/PR.HTM
Gobierno de Jujuy - Patrimonio Cultural de la Humanidad: http://www.jujuy.gov.ar/quebrada/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario