viernes, enero 18

La mística y maravillosa Asís


Asís (en latín Asisium y en italiano Assisi) es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría.

Es la ciudad en donde nació San Francisco, fundador de la orden religiosa de los franciscanos en 1208, y Santa Clara (Chiara d’Offreducci), la fundadora de las clarisas. Y es allí donde ambos descansan.

Es tan imponente la belleza de esta ciudad medieval enclavada en lo alto de una colina, y es tan fuerte su mística que hace vibrar el alma. Yo llegué un día de lluvia, donde las nubes parecían que se aplastaban sobre las cúpulas en una visión sobrecogerada. Ingresamos a la Basílica inferior, y al salir el sol despues de la lluvia acariciaba el amplio valle al pie de la colina y viví uno de los más magníficos atardeceres de mi vida. El lugar tiene una energía tan pura, tan amorosa, que te transporta directamente a otro nivel de vibración. Es imposible no conmoverse.

Tan solo dos años despues de su muerte ien 1226, San Francisco fue canonizado, e inmediatamente después de su canonización 1228 se iniciaron las obras para construir el monasterio franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore), las cuales fueron concluidas en 1253, en plena Edad Media. La Basílica superior es amplia, alta, luminosa con maravillosos frescos del Giotto que representan escenas de la vida de San Francisco y que es un privilegio poder contemplar. La Basílica inferior, es más íntima, más pequeña, con una iluminación más tenue. Y en su cripta se encuentra la tumba de San Francisco, de una simpleza elocuente y profundamente conmovedora.

Al salir de allí, las callecitas invitan a dejarse llevar y a perderse entre casas de artesanías, santerías, tabernas e imágenes imponentes del valle de la Peruggia que van apareciendo al doblar cada esquina. Y más arriba, imponente y majestuosa, se divisa la torre de "La Rocca", el castillo que no podía faltar en esta impecable ciudadela medieval.
Los invito a dar un pequeño paseo virtual por esta ciudad que emociona, aunque la verdadera belleza se siente estando allí.


¿Cuándo visitar Asís?
Siempre..., en cualquier momento del año. Yo estuve en invierno y era magnífica. Supongo que en primavera debe ser aun más encantadora. Queda a mitad de camino entre Roma y Florencia, por lo que se puede visitar desde cualquiera de estas ciudades, yendo tan solo por el día, o pasando una noche entre mística y mágica en el casco medieval

Para conocer en profundidad la esencia de Asís: http://www.franciscanos.org/santuarios/facchinetti4.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario