viernes, febrero 29

Keukenhof... el arte en flores...


Acabo de recibir una invitación para asistir a la ceremonia de inauguración de la 59 edición de la exposición internacional de flores en los Jardines de Keukenhof, en Holanda, que se realizará el próximo 19 de marzo y será llevada a cabo por Su Alteza Real el Príncipe de Orange.

¡Ojalá pudiera ir! Pero el océano que me separa de Holanda me lo impide... Sin embargo, nunca me canso de pesar que algún día podré visitarlo.

Cada primavera, Keukenhof es un regalo para la vista. Este parque floral, el más grande del mundo, se encuentra en Lisse, a unos 40 kilómetros al suroeste de Ámsterdam y a 50 Km. de Rotterdam. Sólo está abierto al público dos meses por año.

Este año, Keukenhof ha elegido China, los Juegos Olímpicos 2008 y Pekín como los temas para el parque de flores. El Príncipe de Orange es miembro del Comité Olímpico Internacional.

Además de una temática que destaca los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se organizarán este año en Pekín, el Keukenhof también centrará su atención sobre la importancia cultural e histórica de China, mediante eventos especiales, el jardín de la inspiración y una serie de exposiciones. Un enorme dragón despertará lentamente resurgiendo desde la tierra: esta primavera, florecerán 24.500 bulbos de tulipanes y jacintos de penacho, formando un mosaico floral de 15 por 10 metros de este símbolo chino tradicional.

En los últimos meses, se han plantado un total de siete millones de bulbos de flores en el parque para anunciar otra primavera vibrante y colorida en Keukenhof. Además de los elementos tradicionales, este año el parque de 32 hectáreas ofrecerá a los visitantes muchos nuevos desarrollos, que están diseñados para convertirse en un terreno común entre la naturaleza y la cultura.

¿Qué es Keukenhof?





Más de 50 años de cuidados han hecho de este parque lo que es hoy, el mayor jardín floral del mundo.
Keukenhof ( "Jardín de la cocina", en neerlandés), es un extenso parque de más de 32 hectáreas situado entre las localidades de Lisse e Hillegom, Holanda. También conocido como el jardín de Europa es uno de los lugares más bellos del país. Posee una impresionante colección de flores e híbridos de diferentes especies, invernaderos (donde se venden flores, bulbos y semillas), molinos antiguos, lagos, fuentes y grandes paseos. Todo el complejo tiene un bello tratamiento artístico por lo que las flores y lagos se convierten en la base de sus inmensas avenidas.


Los terrenos del parque se encontraban dentro de las posesiones de la noble Jacoba de Baviera y se dice que fue ella misma quien lo bautizó con ese nombre, en uno de sus habituales paseos por la zona, al identificar el olor de las hierbas y especias con la cocina de su palacio. Tras su muerte los terrenos pasaron a manos de ricas familias de comerciantes que, conscientes de su atractivo, en el año 1840 encargaron a diversos pintores paisajistas un primer diseño de lo que sería el futuro parque. Para ello los autores se inspiraron fuertemente en el estilo inglés imperante en la época y utlizaron las flores como elemento esencial del diseño.

El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas que toman nombre de la famila real holandesa de los Orange:
Pabellón Orange Nassau.
Pabellón Willem-Alexander.
Pabellón Reina Beatriz.
Pabellón Reina Juliana.


Actualmente posee unas 30 hectáreas de caminos, fuentes y muchísimas flores, más de las que jamás hayas visto en un sólo lugar. De hecho se han contado más de siete millones, entre tulipanes, jacintos y otras flores de bulbo, árboles antiguos, e incontables sorpresas naturales. Además en este parque hay exposiciones, siete jardines temáticos, un molino de maíz y una ruta especial para niños.

La entrada al complejo es paga , cuesta 13€.

En el siguiente video podrán tener una idea de qué se trata esta maravilla de la primavera boreal.





Y ahora disfruten de una composición al compás de Vivaldi





Cuándo es la mejor época para ir:

Es muy recomendable su visita durante los quince días centrales del mes de mayo (aunque suelen abrir ocho semanas al año, entre mediados de marzo y finales de mayo), que es cuando los campos de tulipanes están en floración.
Este año, 2008, la exposición de las flores estará abierta al público del 20 de marzo al 18 de mayo, todos los días de 8:00 a 19:30.
Se puede llegar a Keukenhof en tren desde Amsterdam o desde Rotterdam y La Haya . Existen estaciones en las localidades de Haarlem y Leiden que disponen de autobuses turísticos para llegar a él.


Para más información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario