viernes, noviembre 9

Noviembre en Buenos Aires

Llaman a Pretoria, la capital de Sudáfrica, la ciudad de los jacarandás. Sin embargo, el jacarandá es un árbol nativo de la cuenca Amazónica y del norte de Argentina.

Buenos Aires se cubre de lila cuando llega Noviembre, y es que comienzan a florecer los jacarandás. ¡Qué árbol más lindo! ¡Qué delicadeza la de sus flores y sus hojas!

¡Yo amo los jacarandás! Crecí con uno en la puerta de mi casa de la infancia, que todos los años nos anunciaba la llegada del calorcito, y manchaba de lila la vereda amarilla de mi abuela. Y sin parar, nos pasábamos las tardes cantando la canción de María Elena Walsh. Me hace acordar a mis abuelos….Los jacarandás estaban todos florecidos cuando se casó mi hermana y también ellos anunciaron la llegada de Agustina, mi sobrina. Cada año preceden la época de los festejos familiares, los días más largos, el sol que se intensifica y juega con los colores azules , lilas y violáceos de sus flores.

Sí, el jacarandá es definitivamente MI árbol.

Y también, es el árbol de Buenos Aires en Noviembre. ¡qué linda que está Buenos Aires con las copas de los árboles lilas!

Los invito a caminar por la ciudad, por sus plazas y parques. Todas tienen hileras de jacarandás en flor, gracias al paisajista Carlos Thays que incorporó allá por comienzos del siglo XIX este árbol nativo nuestro en casi todos los espacios verdes de nuestra bonita ciudad. Disfrútenlo … solo duran un par de semanas.

Los mejores lugares para ver los jacarandás en flor en Buenos Aires:

Av. Figueroa Alcorta y Sarmiento- Plaza San Martin (también están los ceibos en flor), Plaza de Mayo, Plaza Lavalle (Tribunales) , Diagonal Norte entre el Obelisco y Tribunales, Plaza Emilio Mitre (Las Heras y Pueyrredón), los bosques de Palermo, la calle Eduardo Schiaffino entre Alvear y Posadas… y la joyita: la calle Mariscal Ramón Castilla entre Figueroa Alcorta y Libertador rodeando la plaza Gran Bourg, donde está el monumento a Don José de San Martín, abuelo.

Los mejores jacarandás en flor del continente:

En la ciudad de Pretoria, Ciudad del Cabo, Sudáfrica; en Sydney, Australia, en toda la ciudad y especialmente en el campus de la Universidad. Tambien en Australia en William St. Bellingen, New South Wales

Si tenés lindas fotos de jacarandás, envialas a travesias@argentina.com y las publicaremos

Para saber más del Jacarandá:

Desde mi jardín: www.desdemigarden.blogspot.com .

Herbario Virtual - Universidad de las Islas Baleares: herbarivirtual.uib.es




No hay comentarios.:

Publicar un comentario